jueves, 20 de mayo de 2010

LA SALUD DE GUSTAVO CERATI EL EX VOCALISTA DE SODA STEREO


En coma inducido
Gustavo Cerati se debate entre la vida y la muerte.

CARACAS, 20 May. (Reuters/EP)
El estado de salud del que fuera líder de Soda Stereo, ingresado desde el pasado sábado por el infarto cerebral que sufrió tras un concierto en Caracas, empeoró el martes y el miércoles se encontraba en estado crítico.
Gustavo Cerati, de 50 años, fue intervenido para liberar presión del cráneo, producto de una obstrucción arterial por el accidente cerebrovascular que lo desplomó después de dos horas de concierto en la noche del sábado.
"El paciente se ha mantenido en estado crítico y está recibiendo el tratamiento indicado. Se mantiene la vigilancia", informó Adolfredo Sáenz, director del centro médico donde está internado Cerati, que añadió que es "muy prematuro evaluar las secuelas que puedan quedar".
El neurólogo Vladimir Fuenmayor, también del centro médico en Caracas, precisó que por ahora el artista tiene problemas motores, de habla y de sensación, consecuencias inherentes a un cuadro de accidente cerebrovascular.
"La evolución de estos pacientes hay que verla en términos de tendencia. Las consecuencias son impredecibles", explicó a los periodistas.
En una entrevista con la revista Rolling Stone en 2006, el músico reconoció haberse ido de juerga con cocaína durante su época al frente de Soda Stereo y contó cómo luego logró dejar de fumar tras sufrir una trombosis y que el médico le recomendara mejorar sus hábitos de vida.
MOVILIZACIONES POR CERATI
Decenas de periodistas y fotógrafos escuchaban canciones de Cerati y de Soda Stereo en sus teléfonos móviles mientras esperaban la rueda de prensa en la que se actualizó la información sobre el estado de salud de Cerati, en una sala del Centro Médico La Trinidad, en el sur de la capital venezolana.
En Caracas, los seguidores de Cerati han convocando una vigilia para solidarizarse con la estrella de rock, ya que los responsables del centro pidieron que no se apostaran en las instalaciones médicas.
"Lo único que quiero en este momento es que digan, 'bueno, empezó a mejorar, las cosas van saliendo bien', y esperarlo acá para poderlo acompañar en lo que toque de recuperación", dijo Charly Alberti, integrante de Soda, en una entrevista telefónica con un canal de televisión argentino.
Inicialmente hubo un férreo hermetismo sobre la situación de Cerati, lo cual generó múltiples rumores hasta que los responsables del centro médico anunciaron en la tarde del martes que la operación había concluido con éxito y que habría que esperar para conocer la evolución del cantante.
Cerati cerró en Venezuela una gira mundial iniciada en 2009 que le llevó por México, Chile, Uruguay, Argentina, Perú, Estados Unidos, Colombia y España. "¿Cómo les va? Este es el último concierto de la gira. ¡Y quién sabe hasta cuándo! Las cosas se hacen por algo", dijo el músico durante el concierto en Caracas.
Los seguidores del artista, que alcanzó la fama en América Latina tras 15 años al frente de Soda Stereo, inundaron las redes sociales con mensajes de apoyo y cariño. "Cerati, ¡te veré volver!", decía una de ellas en Twitter, parafraseando una de las míticas canciones de la banda de rock argentina.
Santiago Otero, presidente de la productora responsable del concierto de Cerati en Caracas, afirmó que un grupo de especialistas argentinos llegará el jueves a Caracas para evaluar el estado de Cerati, aunque todavía es pronto para considerar un traslado a su natal Buenos Aires.
Por su parte, el neurólogo argentino Ramón Leiguarda, con quien se puso en contacto la familia del músico para que sea él quien lo asista, explicó al diario La Nación que el estado del paciente "es crítico" y está bajo un estado de "coma inducido".